Impresión 3D en la Geología

Aplicaciones de la Impresión 3D en Minería, Estudio de Suelos y Fósiles

Ventas

 

El hecho de tener una máquina que, en pocas palabras, te permite volver realidad cualquier elemento digital, simplemente abre un mundo completo de posibilidades a cualquier usuario interesado. Desde un niño con la idea de hacer una pieza de Lego que le sirva para hacer su carrito hasta un ingeniero intentando optimizar la línea de producción de su empresa. La manufactura aditiva es un proceso que últimamente ha ido cogiendo más y más fuerza y sigue dando la bienvenida a nuevos nichos de mercado.

Uno de ellos curiosamente es la industria de la geología, desde hacer perforaciones en roca hasta escanear pequeños cambios en la topografía, los geólogos trabajan día a día en tres dimensiones. Por esta razón investigadores de reconocidas universidades alrededor del mundo han mostrado interés por la impresión 3D y lo que esto pone en la mesa en cuestión de ilustración mas clara de todo tipo de simulaciones o modelados. 

Como el profesor Franciszek “Franek” Hasiuk de la Universidad del Estado de Iowa dijo a LiveScience, “Los seres humanos son visuales y táctiles … Cuando tengo algo que puedo palpar con mis manos, esto lo hace mucho más fácil de entender” dijo el profesor.

Cuales son las mayores aplicaciones de la impresión 3D en Geología?


Una innovación tan radical como es la de la impresión 3D posee aplicaciones muy variadas pasando por muchas áreas dentro de la geología, pero la ingeniería minera podría ser la que sufra un mayor cambio. No solo se pueden generar prototipos en nuevas tecnologías mineras, la impresión 3D también permite producir mapas tridimensionales topográficos detallados, lo que puede ayudar a crear estrategias mineras mucho más eficientes.


Por el lado de estudio de fósiles, por medio del escaneo tridimensional y posterior impresión 3D, se elimina la posibilidad de dañar dichos fósiles, al igual que la manutención y cuidado requerido por las impresiones en yeso. Además, la impresión 3D posibilita una nueva área en el estudio de dinosaurios y animales extintos, ya que con reproducciones gigantescas y pesadas de yeso   es muy difícil estudiar el movimiento de estos increíbles animales.

Bloque de texto e imagen
Bloque de imagen y texto


La impresión 3D puede ayudar a la prevención de desastres

 

La impresión 3D permite el modelado rápido de topografías complejas, al igual que de diferentes tipos de suelos a diferentes profundidades, para mejor ilustración a la hora de la planeación del desarrollo urbano, vial o minero.


También se han dado incursiones aplicaciones en relación a la prevención de desastres y estudio de zonas de ladera o fallas, al igual que en estudio de desastres naturales del pasado.


Ejemplo de esto último es un estudio que se hizo después del terremoto de Napa California en verano de 2014, Doug McCune, con la ayuda de la información dada por la USGS, decidió generar modelos impresos para asi ilustrar mas claramente los hechos del 24 de Agosto de aquel año y poder entonces generar un estudio mas claro y amplio del alcance del incidente. Esto también nos permitiría estudiar terremotos de la historia y sus comportamientos.

                    Gas Natural y Petroleo mas barato?! La impresión 3D podría mejorar la eficiencia del fracking de Petroleo y Gas Natural.


                    Entre la extensa capacidad de la esta tecnología también encontramos aplicaciones en el estudio de suelos y por consiguiente en la minería. Dichas aplicaciones incluyen:

                    • Impresion topografica detallada para planeacion de estrategias mineras

                    • Replicar minerales encontrados en la naturaleza para observar y hacer pruebas de porosidad y composición y por consiguiente

                    • Mejor planeación de fracking



                    Bloque de texto e imagen

                    Estudio de Caso: Imprimiendo en 3 dimensiones modelos de porosidad de piedra arenizca – Franciszek Hasuik, Universidad del Estado de Iowa


                    Los científicos de la Universidad del Estado de Iowa realizaron experimentos para estudiar las redes de porosidad y compocision de diferentes materiales.

                    El proceso que utilizaron contaba con 4 pasos; Ecografia, Modelado de las redes de porosidad, impresión 3D y se finaliza con experimentos de laboratorio. (Como se ve en el grafico) 


                     




                    Estos estudios permiten observar la forma como están constituidos estructuralmente los minerales de la tierra y asi generar mejores estrategias de explotación de los recursos fósiles que se encuentran entre los poros de los minerales.


                    Lo que por consiguiente permite desarrollar un fracking que impacte las zonas acertadas con la fuerza y extensión requeridos.

                    Bloque de texto e imagen

                     

                    Todos estos ejemplos nos ayudan a ver como en muchos casos, así sea en áreas poco convencionales o nichos muy concretos de mercado, es muy probable que la impresión 3D tenga un lugar para generar cambios y mejoramientos en procesos establecidos por décadas ya. Dando a viejos y nuevos usuarios herramientas con las que solo la imaginación es el limite.

                    __________________________________________________________

                    http://www.livescience.com/40994-3d-printing-fossils-geology.html

                    http://www.instructables.com/id/3D-Printing-Geoscience/

                    https://www.promine.com/blog/is-3d-printing-the-future-of-geology

                    https://3dprint.com/16892/3d-printing-fracking/

                    3D Printing Sandstone Porosity Models. Franciszek Hasiuk, Iowa State University, Department of Geological and Atmospheric Sciences, Ames, Iowa, USA. 2015 / https://www.researchgate.net/publication/281229872_3D_printing_sandstone_porosity_models



                    Leave a comment

                    You must be logged in to post a comment.